Los principales tributos o contribuciones deben clasificarse de la siguiente manera:
Clasificación tradicional.
- Directos e Indirectos.- Los tributos directos son los que inciden sobre utilidades o rendimientos (ej. ISR); en tanto que los indirectos son los que van a gravar operaciones de consumo (ej. IVA).
- Reales y personales.- Por reales se entienden aquellos que están destinados a gravar valores económicos que tienen su origen en la relación jurídica que se establece entre una persona y una cosa o un bien. Los personales son todos aquellos que gravan los ingresos, utilidades, ganancias o rendimientos obtenidos por personas físicas o morales, como consecuencia del desarrollo de los diversos tipos de actividades productivas, a los que se encuentran dedicados, e independientemente o al margen de su vinculación jurídica con cosas, bienes o derechos reales.
- Generales y especiales.- Se afirma que por tributos generales entendemos aquellos que gravan diversas actividades económicas, las que, sin embargo, tienen en común al ser de la misma naturaleza (ej. ISR e IVA); en tanto que los tributos especiales son los que exclusivamente inciden sobre una determinada actividad económica (ej. Derechos de uso de aeropuertos, impuesto sobre adquisición de inmuebles)
- Específicos y Ad-Valorem.- Los específicos son cuyas cuotas, tasas o tarifas, atienden, para su correspondiente determinación en cantidad líquida, al peso, medida, volumen, cantidad y dimensiones en general del objeto gravado. En tanto que los ad-valorem, para el mismo fin, exclusivamente atienden al valor o precio del propio objeto ghravado.
Clasificación moderna.
- Impuestos sobre bienes y servicios.- Esta clase de gravámenes están encaminados a gravar los bienes y mercancías que se expenden al público, así como los servicios que se le prestan. Se trata, desde luego, de impuestos al consumo cuyo típico ejemplo está representando por el controvertido Impuesto al Valor Agregado.
- Impuestos sobre los ingresos y la riqueza.- Son los que inciden progresivamente sobre los rendimientos o sobre el patrimonio de los individuos y empresas, ejemplo ISR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario